top of page
  • Foto del escritorNatalia Duque

Yoga, un viaje al interior de tu alma

Actualizado: 8 ago 2019

Qué es yoga... esto es desde mi experiencia:

La práctica de yoga no es sólo hacer posturas, y empiezo por aquí porque es la primera preocupación de las personas que se acercan a mí y quieren empezar a practicar "yo no soy tan flexible", "yo no tengo fuerza", "eso es para los flacos", etc, etc, etc. 

¡Todo lo contrario, la práctica es para todos! si puedes respirar, puedes practicar yoga. Las posturas que hacemos durante una clase tienen como propósito mantener nuestro cuerpo sano al ponerlo en acción y estimular órganos y glándulas.  A nivel energético, nos permiten mover energía por nuestro cuerpo para conectarnos con él y percibir que tenemos consciencia en cada una de nuestras células. 


Por eso, lo importante cuando practicamos las posturas es RESPIRAR de manera consciente, escuchar nuestro cuerpo, dejar la mente en segundo plano (cooperando pero no guiando). Es de esa forma, conectándonos con nuestro cuerpo, que logramos transformarnos y crear posturas que nunca habíamos imaginado que podíamos hacer. 

Al hacer yoga con un propósito de auto observación y crecimiento espiritual, prendes de casa pequeño paso que das. Es por eso que llegar a una postura requiere de todo un aprendizaje en el paso a paso. Cuando ponemos nuestra atención en llegar a un resultado (postura), estamos habitando el futuro y eso nos genera ansiedad. En estados de ansiedad, no podemos entrar en meditación, nos salimos de nuestro centro y se nos pierde el verdadero propósito de la practica de yoga que es el autoconocimiento del ser.



Yoga significa unión, es así como por medio de la práctica empezamos a integrar cuerpo, mente y espíritu, lo que hace que podamos vivir en armonía. El yoga nos mueve, nos limpia, nos energiza, nos calma, nos hace más perceptivos, compasivos, tranquilos y nos permite integrarnos y fluir en el momento presente. 



El yoga es respiración, meditación, silencio, música, canto, arte, expresión, compasión, amor, tolerancia, respeto, disciplina, es darnos cuenta que somos parte de un todo.

 

La práctica contiene diferentes técnicas dentro de las cuales están las posturas, la respiración, el canto devocional, la relajación profunda (entre otras), que nos permiten entrar en estados meditativos. Por medio de la meditación se calma nuestra actividad mental y así encontramos poco a poco la integración con nuestro ser, nuestra verdadera naturaleza.   




Aceptar quiénes estamos siendo, nuestra historia, cómo llegamos a la práctica hace parte fundamental dentro del proceso. Hay días en los que podemos conectarnos más que otros, hay días en los que podemos hacer toda la práctica con una mente enfocada, hay días que logramos tocar el suelo con las manos y hay otros en los que no. Así, que te invito a observar cómo estás cada día, qué emociones te acompañan, qué personas te rodean, cómo se sienten tus manos, cómo se sienten tus pies, cómo está tu centro. Esa observación consiente de nuestra rutina diaria nos permite llevar la practica por fuera del tapete y nos va mostrando cómo nos relacionamos con el mundo. 



Respira, es la mejor forma de practicar yoga todo el tiempo, pues el vehículo que tenemos a la mano y el más poderoso para aquietar nuestra mente, volver a nuestro centro y seguir desde un lugar más conectado, presente y consciente. Desde mi experiencia la práctica de yoga es para TODOS, no hay condiciones físicas que no te permitan acercarte a este mundo maravilloso.


Si tienes alguna inquietud no dudes en contactarme.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page